Guía docente de Prácticas de las Distintas Materias (M73/56/1/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo I: Conceptos y Herramientas Básicas para la Metodología y la Investigación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cristina Vara Ocon

Tutorías

Cristina Vara Ocon

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Programación de clases ELE en relación con distintos tipos de procedimientos y clases de contenidos. Observación de clases de ELE. Asistencia en la impartición de clases de ELE. Evaluación de clases de ELE.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

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Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Pautas y técnicas para gestionar el aula y los recursos didácticos.
    • Criterios para adaptar nociones y recursos metodológicos a escenarios profesionales reales y a condiciones de trabajo particulares en que deberá desempeñar la actividad docente en ELE.
  • El alumno será capaz de:
    • Poner en práctica, durante este periodo práctico, sus conocimientos en contextos profesionales reales.
    • Consolidar habilidades y destrezas adquiridas para el dominio de las situaciones de su futura vida profesional.  
    • Acceder a nuevos referentes desde los que codificar los contenidos teóricos tratados en el período de formación anterior.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Programación de clases ELE en relación con distintos tipos de procedimientos y clases de contenidos.
  2. Observación de clases de ELE.
  3. Asistencia en la impartición de clases de ELE.
  4. Evaluación de clases de ELE.

Práctico

  1. Programación de clases ELE en relación con distintos tipos de procedimientos y clases de contenidos.
  2. Observación de clases de ELE.
  3. Asistencia en la impartición de clases de ELE.
  4. Evaluación de clases de ELE.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arranz, R. M. R. (2017). Las competencias clave del profesorado de ELE: el desarrollo de la competencia intercultural. SERIE DIDÁCTICA Número.
  • Casal, I. I. (2016). El perfil del profesor de español como lengua extranjera: dimensión formativa, dimensión técnica y dimensión afectivo-emocional. Studia Romanica Posnaniensia, 43(3), 67-83.
  • Cassany, D. (2004). Aprendizaje cooperativo para ELE. Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Munich: Instituto Cervantes de Munich; 2004. p. 11–30.
  • De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y educadores, 12(2).
  • Fernández Martín, P. (2017). Enseñando lengua en Magisterio: una propuesta de trasvase metodológico de ELE/EL2 a ELM/EL1. Didáctica de la lengua y la literatura: Buenas prácticas docentes.
  • Jarauta-Borrasca, B., & Medina-Moya, J. L. (2009). La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes. MAGIS. Revista Internacional de Investigacion en Educacion, 1(2), 357-370.
  • López García, M. P., & Morales Cabezas, J. (2019). Tendencias en la investigación de alumnos de posgrado en ELE fundamentada en necesidades y competencias docentes.
  • Lorente Fernandez, P. (2017). Camino de ida y vuelta en la formación continua de ELE: de la teoría a la práctica pasando por la reflexión (ELE Lovaina). Mosaico, 35, 42.
  • Román Mendoza, E., Hernández Muñoz, N., Amorós Negre, C., Ghezzi, M., Domínguez García, N., Llorente Pinto, R. & Bajo Pérez, E. (2017). Virtualización de pruebas de nivel en la docencia de ELE.
  • Sánchez Rufat, A. (2017). Profesores de español como lengua extranjera: de la formación al desempeño profesional.
  • Sánchez, T. M., & Escagedo, C. P. (2016). Prácticas docentes para el desarrollo de la competencia conversacional en ELE: Teletándem. In La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 617-627). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Vargas, N. A., & Ottonello, M. B. (2020). Enseñanza virtual de ELE: del estudio empírico a la aplicación didáctica. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 14(28), 92-112.
  • VV.AA. (2015). La formación y competencias del profesorado de ELE. XXVI Congreso Internacional de la ASELE. Granada.

Bibliografía complementaria

  • Bugnone, A. L., & Capasso, V. C. (2019). Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE). Educar em Revista, 35(76), 353-370.
  • Leal-Soto, F., Ramírez, J. D., & Valdivia, Y. (2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3), 15-23.
  • Llop, A. R. (2016). Gestión de las emociones del profesor de ELE en prácticas. In La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE (pp. 871-879). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Muñoz-Basols, J., Rodríguez-Lifante, A., & Cruz-Moya, O. (2017). Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos. Journal of Spanish Language Teaching, 4(1), 1-34.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Prácticas en aula real de español como lengua extranjera (100%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. 

  • Prácticas en aula real de español como lengua extranjera (100%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo que se determinará en su caso.

Información adicional

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