Dra. D.ª Carmen Ávila Martín

Dra. D.ª Carmen Ávila Martín

Descargar versión en PDF

Dra. D.ª Carmen Ávila Martín

Profesora Titular

Carmen_Avila Departamento de Lengua Española
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja, s/n
UNIVERSIDAD DE GRANADA
18071 GRANADA

Teléfonos: (958) 24 36 08

Tutorías

  • Primer cuatrimestre:
    • MARTES, 9:30-12:30 (Filosofía y Letras)
    • JUEVES, 9:30-12:30 (Filosofía y Letras)
  • Segundo cuatrimestre:
    • MARTES, 9:30-12:30 (Filosofía y Letras)
    • JUEVES, 9:30-12:30 (Filosofía y Letras)

Breve CV

Perfil del profesor

Mª. del Carmen Ávila Martín es profesora titular del departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras. Se licenció en Filología Hispánica en 1981 y leyó su tesina en 1982 con el título «Los enlaces extraoracionales en español contemporáneo». Obtuvo el Diplome d’études aprofondies (DEA) en la Faculté de Sciences Humaines de la Universidad de Strasbourg (France) en Linguistique et Phonetique en 1983. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en 1997 con la tesis titulada «Los diccionarios escolares en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna (sobre los publicados entre 1990 y 1996)».
Ha sido profesora Agregada de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura desde 1984 en centros de enseñanza media en Cádiz, Málaga y Granada. Desde 1998 ha impartido docencia en licenciatura y grado de Filología Hispánica, Filología Inglesa (Facultad de Filosofía y Letras), Traducción y en la titulación de Logopedia (Facultad de Psicología) de la Universidad de Granada, así como cursos en el Centro de Formación Continua y el Centro de Lenguas Modernas de la misma universidad. Ha sido profesora visitante en el Departamento de Foreing Langages de la Universidad de Delaware (USA) en 2014.
Desde 1998 ha formado parte del grupo de investigación la Junta de Andalucía Hum 265, grupo de investigación que coordina desde 2017 con la denominación de «Léxico y Discurso». Ha realizado estancias de investigación en París en el grupo «Lexiques, dictionnaires et informatique» de la Universidad Paris XIII. En el ámbito de la gestión ha sido Coordinadora del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Granada desde 2010 a 2017.
Entre sus publicaciones se encuentran temas de Lexicología, Lexicografía, Lingüística Aplicada y Análisis del Discurso.

Publicaciones destacadas

- Ávila Martín, M. C. (2000). El diccionario en el aula: Sobre los diccionarios escolares destinados a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna. Granada: Universidad de Granada.
- Ávila Martín, M. C. (2010). Sobre la lexicografía escolar del siglo XIX: Los diccionarios abreviados. In C. Assunçao, G. Fernandes & M. Loureiro (Eds.), Ideias linguisticas na península ibérica (séc. XIV a séc. XIX) (pp. 23-31). Münster: Nodus Publikationen.
- Ávila Marín, M. C. (2010). Estadística y Lingüística de Corpus: Implicaciones pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje del léxico. Cauce, (33), 163-175. Retrieved from
- Ávila Martín, M. C. (2011). El léxico en los diccionarios jurídicos del español. Tonos Digital, 21. Retrieved from
- Ávila Martín, M. C. (2012). La concepción del léxico nomenclator y la teoría terminológica. Analecta Malacitana, 86, 139-152.
- Ávila Martín, M. C. (2014). Las relaciones entre lengua y cultura en el ámbito lexicográfico. Revista de Lexicografía, 26, 37-48.
- Ávila Martín, M. C. (2014). La técnica lexicográfica del siglo XIX: Los diccionarios de Marty Caballero. In M. L. Vaquera, A. Zamorano-Aguilar & F. J. Perea Siller (Eds.), Métodos y resultados actuales en historiografía de la lingüística (pp. 25-34). Münster (Alemania): Nodus Publikationen.

En colaboración con otros autores:
- Ávila Martín, M. C., & Linares Alés, F. (2010). La noción de ideologema y el componente cultural de las palabras. Sociocricims, XXV, 93-118.
- Ávila Martín, C., & Martí Solano, R. (2013). El análisis discursivo de fenómenos de violencia en un corpus de prensa digital. Pragmalingüística, (21), 26-40. Retrieved from
- May Bernhardt, B., Hanson, R., Perez, D., Ávila, C., Lleó, C., Stemberger, J. P., . . . Chávez-Peón, M. (2015). Word structures of Granada spanish-speaking preschoolers with typical versus protracted phonological development. International Journal of Language & Communication Disorders, 50(3), 298-311.