Dr. D. Javier Rodríguez Molina

Dr. D. Javier Rodríguez Molina

Descargar versión en PDF

Dr. D. Javier Rodríguez Molina

Profesor Titular de Universidad
Departamento de Lengua Española
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja, s/n
UNIVERSIDAD DE GRANADA
18071 GRANADA

Correo electrónico: --LOGIN--f23f173f7ecb5331aeb10fa666279e60ugr[dot]es

Tutorías


Se pueden consultar aquí.

Breve CV

Perfil del profesor
Javier Rodríguez Molina, profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, es doctor con mención internacional en Lengua española por la Universidad Autónoma de Madrid (2010). Su tesis «La gramaticalización de los tiempos compuestos en español antiguo: cinco cambios diacrónicos», dirigida por Inés Fernández-Ordóñez y Leonardo Gómez Torrego, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (2013).
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Gante (Bélgica), en la Universidad de Harvard (EE. UU.), en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Paris IV-Sorbonne (Francia). Además, ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Valladolid.
Conferenciante invitado en las universidades de Oxford, Boston University, Paris IV-Sorbonne, Tübingen, München, Zürich, KU Leuven, Venezia Ca’ Foscari, Napoli Università Federico II, UNAM, Sevilla, UAM, UCM, Sevilla, Barcelona, Baleares, Autónoma de Barcelona, CSIC y en la Casa de Velázquez.
Desde 2016 forma parte del «Grupo de Investigaciones Historicolingüísticas y Dialectales» de la Junta de Andalucía (HUM 278), integrado, además, en la Red Charta (Corpus Hispánico y Americano en Red: Textos Antiguos). En la actualidad, es Investigador Principal del Proyecto de Investigación I+D «Limes: límites y márgenes en la historia del español» del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (2019-2022), que codirige junto con Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta (UAM) e IP del Proyecto de Investigación «Panépica: Glosario del Poema de mio Cid y de la primitiva épica hispánica», financiado por la Fundación BBVA (2019-2021).
Sus líneas de investigación son la Historia de la lengua española, la Variación gramatical, la Sintaxis histórica y la Crítica textual. Ha publicado trabajos especializados en la Revista de Filología Española, el Boletín de la Real Academia Española, RILCE, la Zeitschrüft für Romanische Philologie, Medioevo Romanzo, Anuario Calderoniano o Scriptum, así como en las editoriales John Benjamins, Brill, Vervuert, Peter Lang o el Fondo de Cultura Económica. Sus publicaciones pueden consultarse en los siguientes enlaces: Dialnet y en Academia.edu .