Dra. D.ª M.ª Teresa García Godoy

Dra. D.ª M.ª Teresa García Godoy

Descargar versión en PDF

Dra. D.ª M.ª Teresa García Godoy

Catedrática de Universidad

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja, s/n

18071 GRANADA

Tutorías


Se pueden consultar aquí .

Breve CV

María Teresa García-Godoy es catedrática del área de Lengua Española desde el año 2017. Su actividad investigadora, nacionalmente, está reconocida con cuatro tramos (CNEAI).
Sus principales líneas de investigación son la historia de la lengua española, la gramática histórica del español y la lingüística de corpus. En este ámbito científico, desde 2003, dirige ininterrumpidamente proyectos financiados del Plan Nacional de I+D+i (cinco proyectos y 2 subproyectos); de ellos derivan las tres tesis doctorales, distinguidas con Mención Internacional, que ha dirigido a becarios FPU.
Desde 1991 es miembro del Grupo de investigaciones histórico-lingüísticas y dialectales de la Universidad de Granada (UGR-HUM278), fundado por José Mondéjar y dirigido, actualmente, por Miguel Calderón Campos. En dicho grupo realizó su tesis doctoral con la que obtuvo el premio de investigación Nuestra América.
Ha publicado trabajos especializados en las revistas Rilce, Foro hispánico, Nineteenth-Century Context, Oralia, Revista internacional de lingüística iberoamericana (RILI), Hispania, Bulletin of Hispanic Studies, Onomázein; también es autora de dos libros y ha participado en volúmenes de autoría colectiva, publicados en las editoriales Gredos, Arco Libros, Universidad de Granada, Iberoamericana-Vervuert, Peter Lang, Tirant lo Blanch y De Gruyter. Sus publicaciones pueden verse en el siguiente enlace .
En los últimos diez años, ha realizado estancias de investigación financiadas en las universidades de Utrecht (Holanda), Cambridge (Reino Unido) y Neuchâtel (Suiza). Ha sido plenarista invitada en los congresos internacionales organizados por sociedades científicas relevantes en su ámbito de conocimiento: AJIHLE (2006), AHLE (2012) y CHARTA (2011 y 2019).
En la gestión universitaria, ha diseñado e implantado estos dos títulos oficiales de postgrado: Máster interuniversitario en Estudios superiores de lengua española y Programa oficial de doctorado en Lenguas, textos y contextos que, respectivamente, fueron distinguidos por el Ministerio con la Mención de Calidad (MCD2003-00537 y MCD2006-00080) y la Mención hacia la Excelencia (MHE2011-00246); en este mismo ámbito, dirige en la Universidad de Granada el proyecto “La dimensión intercultural en los programas de doctorado” (área filológica: 2017-2021), financiado por fondos estructurales de la Unión Europea y liderado por la Universidad Masaryk en la República Checa (<http://doctorados.ugr.es/lenguastextos/pages/proyectos_europeos>).
Desde 2019 dirige, junto con el Dr. Juan Sánchez Méndez, la serie Fondo hispánico de lingüística y filología de la editorial Peter Lang (nº 2 del ranking SPI, editoriales extranjeras en las disciplinas de lingüística y filología); desde entonces forma parte del equipo directivo de la Revista de historia de la lengua española.
En la actualidad, es investigadora principal (IP1) de dos proyectos que se desarrollan en la Universidad de Granada, a saber: 1) Hispanae testium depositiones. Las declaraciones de testigo en la historia de la lengua española (Plan Nacional I+D+i; HISPATESD-FFI2017-83400-P); 2) Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía. Siglo dieciocho. (Plan de Excelencia I+D+i, Junta de Andalucía, ALEA XVIII-P18-FR-695). En el seno de ambos proyectos, está dirigiendo una tesis doctoral financiada por el programa nacional FPU.
Asimismo, ha codirigido el banco de datos CORDEREGRA, resultado del proyecto Corpus diacrónico del español del reino de Granada (1492-1833) y, actualmente, codirige el corpus en línea ODE (Oralia diacrónica del español <http://corpora.ugr.es/ode>). Ambos corpus representan las principales actuaciones de transferencia de investigación del Grupo UGR-HUM 278 en la última década.
Desde 2014 colabora con la ANECA y la AEI en distintos programas de evaluación del profesorado.