Seminario "La Real Academia Española, hoy. Una norma para el siglo XXI"

08/10/2018

El seminario “La Real Academia Española, hoy. Una norma para el siglo XXI” tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
La inscripción es gratuita. Se puede acceder al formulario de inscripción pinchando directamente aquí .

La Real Academia Española, hoy. Una norma para el siglo XXI

En menos de dos décadas la Real Academia Española ha desplegado una actividad sin precedentes que ha transformado el horizonte normativo del español para adecuarlo a la realidad del siglo XXI. Este cambio de rumbo se cifra en la nueva política panhispánica, con atención preferente a las variedades americanas, en la incorporación de la Academia a la sociedad digital a través de su portal web y el desarrollo de corpus y nuevas herramientas informáticas y en el impulso de nuevos proyectos editoriales. Esta actividad ha cristalizado en la publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), la Nueva Gramática de la lengua española (2009), la nueva Ortografía del español (2010), el Diccionario de Americanismos (2010), el CORPES XXI (2013), el Diccionario del español jurídico (2016), la última edición del Diccionario de la lengua Española (2014) y el Nuevo Diccionario histórico (2015-). La profundidad y el alcance de este nuevo corpus académico han supuesto una revolución en los estudios normativos sobre el español y ha cambiado la relación de los usuarios con la lengua gracias a los recursos que la RAE ha puesto a su alcance a través de su página electrónica.
El interés por las cuestiones normativas que atañen al español rebasa el marco de la Lingüística, ya que es una cuestión que preocupa a todos los hablantes y que manifiesta una presencia ubicua en los medios de comunicación. El objetivo general de este seminario es dar a conocer la labor de la Real Academia Española en la sociedad del siglo XXI a partir de algunas de estas novedades normativas de la mano de académicos y lingüistas expertos que hagan accesible este conocimiento tanto al público general como al público especializado de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.
Esta actividad se plantea como un seminario articulado en torno a tres conferencias y una mesa redonda. Entre los ponentes se cuenta con un académico de número de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, que ha sido director de la última edición del diccionario, un académico correspondiente, Leonardo Gómez Torrego, que colaboró tanto en la redacción del DPD como en la de la NGLE y es el gramático normativo más reconocido del español; así como con Lola Pons, profesora de la Universidad de Sevilla que colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.