Guía docente de Investigaciones Feministas: Casos de Estudio (I) (M15/56/4/13)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Módulo

Universidad de Granada - Módulo Optativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Díaz Aznarte
  • Daniel J. García López
  • Gerardo Rodríguez Salas

Tutorías

María Teresa Díaz Aznarte

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Decanato Fac Trabajo Soc)

Daniel J. García López

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Viernes 16:00 a 18:00 (Despacho 136 Departamento)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Viernes 16:00 a 18:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho 136 Departamento)

Gerardo Rodríguez Salas

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

A través de esta asignatura se pretende que el alumnado conozca casos de estudio concretos de investigación feminista a través de conferencias y seminarios de investigación impartidos por investigadoras e investigadores de reconocido prestigio en distintos campos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Manejar las herramientas conceptuales que permiten análisis feministas en el conocimiento científico a través de casos de estudio interdisciplinares.
  • Profundizar en el conocimiento sobre las tendencias y corrientes en las teorías feministas, feminismo rural, feminismo y derecho, intersexualidad y su relación con otras corrientes de pensamiento.
  • Generar recursos teóricos y conceptuales, así como facilitar el aprendizaje de sus usos, finalidades y modos de utilizarlos a favor de la igualdad y la diversidad.
  • Facilitar una comprensión de la ciencia que permita una investigación libre de sexismo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Traducción e ideología.
  • Tema 2. Intersexualidad.
  • Tema 3. Feminismo y derecho.
  • Tema 4. Feminismo y frontera.

Práctico

Dadas las peculiaridades de este curso, los contenidos detallados se proporcionarán al alumnado al comienzo del curso y con suficiente antelación para que se puedan preparar las lecturas de cada sesión. Todo el material estará disponible el primer día de curso a través de DROPBOX. Los temas a tratar, arriba indicados, se cubrirán a través de seminarios prácticos con el profesorado que conforma la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Dadas las peculiaridades de este curso la bibliografía se irá recomendando con cada sesión y estará disponible en DROPBOX.

Bibliografía complementaria

Dadas las peculiaridades de este curso la bibliografía se irá recomendando con cada sesión y estará disponible en DROPBOX.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Herramienta 1: Asistencia y participación activa en clase

  • Descripción general: Se pasará diariamente una hoja de asistencia y las profesoras invitadas estarán encargadas de evaluar la participación del alumnado.
  • Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta 2: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de dos profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 80%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Herramienta 1: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de dos profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Herramienta 1: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de tres profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Ángelo Néstore: 3 marzo 2022, 16:00-21h (Aula Campoamor)
  • Daniel J. García López: 10 marzo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)
  • Mª Teresa Díaz Aznarte: 17 marzo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)
  • Celia Prados García: 25 marzo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)
  • Grazyna Zygadlo: 5 y 6 de mayo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías virtuales individuales vía GOOGLE MEET con cita previa y respuesta a correo electrónico.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Cambio de enseñanza presencial a enseñanza virtual siguiendo el protocolo, y utilizando las herramientas ofrecidas por la UGR.
  • Realización de clases virtuales a través de la plataforma Google MEET respetando el horario establecido para la asignatura.
  • Tutorías mediante cita previa y en la franja establecida en el POD. El resto de dudas y cuestiones se resuelven por email.

Evaluación Ordinaria

Herramienta 1: Asistencia y participación activa en clases virtuales

  • Descripción general: Se pasará diariamente una hoja de asistencia y las profesoras invitadas estarán encargadas de evaluar la participación del alumnado.
  • Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta 2: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de dos profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 80%

Evaluación Extraordinaria

Herramienta 1: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de dos profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Evaluación única final

Herramienta 1: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de tres profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Ángelo Néstore: 3 marzo 2022, 16:00-21h (Aula Campoamor)
  • Daniel J. García López: 10 marzo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)
  • Mª Teresa Díaz Aznarte: 17 marzo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)
  • Celia Prados García: 25 marzo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)
  • Grazyna Zygadlo: 5 y 6 de mayo 2022, 16-20h (Aula Campoamor)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías virtuales individuales vía GOOGLE MEET con cita previa y respuesta a correo electrónico.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Cambio de enseñanza presencial a enseñanza virtual siguiendo el protocolo, y utilizando las herramientas ofrecidas por la UGR.
  • Realización de clases virtuales a través de la plataforma Google MEET respetando el horario establecido para la asignatura.
  • Tutorías mediante cita previa y en la franja establecida en el POD. El resto de dudas y cuestiones se resuelven por email.

Evaluación Ordinaria

Herramienta 1: Asistencia y participación activa en clases virtuales

  • Descripción general: Se pasará diariamente una hoja de asistencia y las profesoras invitadas estarán encargadas de evaluar la participación del alumnado.
  • Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta 2: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de dos profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 80%

Evaluación Extraordinaria

Herramienta 1: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de dos profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Evaluación única final

Herramienta 1: Trabajo final

  • Descripción general: Elaboración de un dossier crítico de las sesiones de tres profesoras invitadas a la asignatura.
  • Propuesta específica: El trabajo no tendrá una extensión máxima o mínima y se entregará en formado WORD (no pdf).
  • Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad hermenéutica, metodológica y creativa del alumnado a la hora de enfocar el resumen crítico, así como el uso de bibliografía relevante para discutir los temas desarrollados por la/s profesora/s en sus sesiones.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%