Guía docente de Transformaciones Socioeducativas en la España del Siglo XX: Feminismo y Propuestas de Igualdad (M15/56/4/15)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Módulo

Universidad de Granada - Módulo Optativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Victoria Robles Sanjuán

Tutorías

Victoria Robles Sanjuán

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 15:00 (Despacho 208.13)
    • Jueves 11:30 a 15:00 (Despacho 208.13)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Instituto Estudios Mujere)
    • Martes 9:30 a 13:30 (Despacho 208.13)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta disciplina realizamos un análisis histórico sobre las relaciones de género y las apuestas educativas feministas como herramientas de transformación social.

El recorrido nos lleva a situarnos, primeramente, en las propuestas teóricas de los movimientos pedagógicos feministas actuales, nacionales e internacionales para un cambio educativo integral e interseccional que incida en las múltiples realidades del aula y no institucionales.

El estudio de las corrientes pedagógicas españolas desde el primer tercio de siglo XX y las propuestas que conducen a una República plena de matices para la educación e instrucción de las mujeres en niveles superiores hasta el momento se complementará con el estudio del modelo de mujeres nacional-católicas y el eje vertebral de la Sección Femenina en el juego de someter y subyugar a las mujeres.

Analizaremos la democracia como un sistema revisado desde las corrientes feministas que no sólo condujeron a una ciudadanía distinta, sino a un sistema educativo para la igualdad, dado que este fue el proyecto pedagógico y político diseñado durante décadas.

Finalmente, se analizarán algunos de los debates actuales que inciden en lo educativo y que son parte de su competencia: cuidados, diversidad, maculinidades, religión y escuela o diversidades sexuales.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Analizar estrategias académicas, educativas y políticas a favor de la educación de las mujeres y de la igualdad educativa.

Conocer y reflexionar sobre las acciones de las mujeres en el campo de la educación para el logro educativo para la igualdad.

Conocer los discursos y manejar diversas fuentes para la historia de la educación de las mujeres.

Desarrollar la comprensión de los distintos movimientos y corrientes pedagógicas que abordan los desafíos de un mundo en reconstrucción, complejo, plural y diverso.

Desarrollar estrategias de análisis y explicación de aspectos educativos históricos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Educación, historia y género. Claves para un análisis de género en la educación desde distintos enfoques transnacionales.

2. Transformaciones sociales, políticas y educativas de las mujeres en el primer tercio del siglo XX.

3. Conquista de la ciudadanía, la mujer moderna y avances educativos en la II República española.

4. Modelos de mujeres en la guerra civil española y conciencia feminista.

5. El franquismo y el modelo de mujer nacional-católico. Contramodelos y espacios educativos de mujeres.

6. La transición democrática y defensa de derechos educativos para las mujeres: movimiento feminista y propuestas a un modelo educativo androcéntrico: la coeducación.

7. Compromisos institucionales con la igualdad: discursos y tendencias actuales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Agulló Díaz, Mª del Carmen, 2008, Mestres Valencianes Republicanes. Valéncia, Universitat de Valéncia, 259 pp.

_ 1999, "Azul y rosa: franquismo y educación femenina", en Mayordomo, Alejandro; López, Ramón; Bascuñán, Javier y

Ballarín, Pilar, 2007, “Educadoras”, en Morant, Isabel (dir.) Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol.III, del siglo XIX a los umbrales del siglo XX. Madrid, Cátedra, pp.505-521.

Capel Martínez, Rosa Mª, 1986, El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), Madrid, Ministerio de Cultura-Instituto de la Mujer.

Clark, Linda L. 2008, Women and achievement in nineteenth-century Europe. Cambridge, Cambridge University Press (colección New Approaches to European History), 301 pp.

Cortada Andreu, Esther, "De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad", Cuadernos de Pedagogía, 286 (1999) 43-57.

_ "Rosa Sensat Vila. Devoción por la naturaleza", en Flecha, Consuelo, Treinta retratos de maestras, Cuadernos de Pedagogía, especial, enero (2005) 31-36

Flecha, Consuelo. 1996. Las primeras universitarias. Madrid, Nancea.

Harding, Sandra, 2006, "Estudios feministas poscoloniales sobre ciencia: recursos, desafíos, diálogos", en Rodríguez Martínez, Carmen (comp.) Género y curriculo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo, Madrid, Akal, pp.19-36.

Justo Suárez, Cristina. Derechos humanos, laicismo y educación para la ciudadanía. En Cobo, Rosa. Educar en la ciudadanía feminista: perspectivas feministas. Madrid, Catarata, 2008.

Lozoya Gómez, José Ángel. Privilegios masculinos. Material multicopiado facilitado por el autor.  ¿Hombres feministas? Idem.

Robles Sanjuán, Victoria, 2005, “Cuerpos vigilados, cuerpos hipotecados. Cuestiones de deber en la educación de las niñas en el siglo XIX. La infancia en la historia: espacios y representaciones, tomo I. XIII Coloquio de Historia de la Educación. San Sebastián, Espacio Universitario/EREIN.

_ 2007, "Pensamiento educativo y cualificación profesional a través de algunas maestras pensionadas", en Sánchez, F. et als. Relaciones internacionales en la Historia de la Educación. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). Badajoz, Universidad de Extremadura, pp.251-6.

_ Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras, en Robles Sanjuán, Victoria (ed.) Educadoras en tiempos de transición (1970-2001), en prensa.

_ 2013, "Paradojas para un pensamiento ilustrado sobre la igualdad. Mary Wollstonecraft y la educación femenina", en  Espigado Tocino, Gloria et als. (eds.) La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz, Universidad de Cádiz, pp.59-72.

Ramos Palomo, Mª Dolores (Coord.), 1994, Feminismo plural. Palabra y memoria de las mujeres, Málaga, Atenea, Universidad de Málaga.

Salazar, Octavio. La mística de la masculinidad. En Masculinidades y ciudadanía. Madrid, Dykinson, 2013.

Sichra, I (comp.), 2004, Género, etnicidad y educación en América Latina, Madrid, Morata.

Taleb, Fátima. Mujeres, indumentaria y libertad de elección. En El velo elegido. Traficantes de sueños, 2004.

Tomé, Amparo y Rambla, Xavier, 2001, Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona, Síntesis.

 

 

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria, que se pasa todas las ediciones del máster, dependerá del interés del alumnado en los ensayos que deseen realizar y de la temática de preferencia.

 

Enlaces recomendados

Arconada, Miguel Ángel. El reto de educar alumnos igualitarios. Recurso online:  https://www.portuigualdad.info/pdf/ponencia-de-miguel-angel-arconada.pdf

Claustro Virtual de Coeducación. Congresos Internacionales:

https://www.youtube.com/channel/UC6O0K_dYzzH7ZAlaLxUdUJQ

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Herramienta 1: Discusión, trabajo grupal, participación grupal y exposición colectiva o individual del resultado del trabajo final.

Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta 2: Se podrá elegir entre una presentación de un tópico elegido por el alumnado de la materia, o bien la elaboración de una herramienta audiovisual sobre un aspecto concreto del programa, elegido por cada estudiante y debatido conjuntamente.

Porcentaje sobre la calificación final: 70%

Evaluación Extraordinaria

Herramienta 1: Realización de un egodocumento (autobiografía vinculada al proceso de socialización y educación escolar) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Descripción general: Se propone la elaboración de una autobiografía o, como alternativa, un ensayo de algún tópico de la materia. Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

En caso de que el alumnado viva una situación que no le permita la realización de este ejercicio, se consensuará otra herramienta que esté a su alcance.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%
 

Evaluación única final

Herramienta 1: Realización de un egodocumento (autobiografía vinculada al proceso de socialización y educación escolar) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Descripción general: Se propone la elaboración de una autobiografía o, como alternativa, un ensayo de algún tópico de la materia. Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Todas sesiones serán presenciales en jornadas de tarde, de una duración de cuatro y tres horas, tanto para la profesora Victoria Robles como para la profesora invitada Carmen Agulló.

Cada sesión, si fuera necesario, será retransmitida simultáneamente vía streaming a través de la plataforma meet de la UGR.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Todas las sesiones de atención al alumnado serán presenciales, previa cita, en el Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género.

En caso de necesidad, las sesiones de tutorización podrán darse vía online, si así lo requiriesen las circunstancias. Todas serán concertadas y acordadas previa cita.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Trabajo en grupos de discusión.-

Exposiciones breves de tópicos y problemáticas de la historiografía feminista.-

Análisis de textos, imágenes y fuentes históricas emanadas de movimientos españoles feministas vinculados a la educación.- 

Análisis iconográficos de expedientes de maestras, fotografías e imágenes contextualizadas.

Evaluación Ordinaria

Herramienta 1: Discusión, trabajo grupal, participación grupal y exposición colectiva o individual del resultado del trabajo final.

Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta 2: Se podrá elegir entre una presentación de un tópico elegido por el alumnado de la materia, o bien la elaboración de una herramienta audiovisual sobre un aspecto concreto del programa, elegido por cada estudiante y debatido conjuntamente.

Porcentaje sobre la calificación final: 70%

Evaluación Extraordinaria

Herramienta 1: Realización de un egodocumento (autobiografía vinculada al proceso de socialización y educación escolar) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Descripción general: Se propone la elaboración de una autobiografía o, como alternativa, un ensayo de algún tópico de la materia. Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

En caso de que el alumnado viva una situación que no le permita la realización de este ejercicio, se consensuará otra herramienta que esté a su alcance.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Evaluación única final

Herramienta 1: Realización de un egodocumento (autobiografía vinculada al proceso de socialización y educación escolar) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Descripción general: Se propone la elaboración de una autobiografía o, como alternativa, un ensayo de algún tópico de la materia. Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Todas sesiones serán impartidas a través de la plataforma meet de la UGR,  en jornadas de tarde, en sesiones de duración de cuatro y tres horas, tanto para la profesora Victoria Robles como para la profesora invitada Carmen Agulló.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las sesiones de tutorización podrán darse vía online, si así lo requiriesen las circunstancias. Todas serán concertadas y acordadas previa cita.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Enseñanza virtual a través de las herramientas que la UGR tiene disponibles.

Visualización de herramientas online (vídeos, fuentes históricas, imágenes, museos pedagógicos históricos, audios) comentadas por el grupo.

Exposición oral, vía online, de análisis de su encuentro con los procesos formativos, madurativos, educativos escolares y sociales - familiares.

Evaluación Ordinaria

Herramienta 1: Discusión,  participación grupal y exposición individual o colectiva del resultado del trabajo final en la plataforma meet.

Criterios de evaluación: Se consensuará con el alumnado, desde el inicio, el tipo de herramienta de evaluación y su peso en la evaluación global de la materia.

Porcentaje sobre calificación final: 40%

 

Herramienta 2: Realización de un egodocumento (autobiografía vinculada al proceso de socialización y educación escolar) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumna-alumne o alumno y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 60%

Evaluación Extraordinaria

Herramienta 1: Realización de un egodocumento (autobiografía vinculada al proceso de socialización y educación escolar) o, en su caso, un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

Evaluación única final

Se consensuaría con el alumnado el instrumento de evaluación. Se propondrá la realización de un ensayo sobre uno de los tópicos de la materia.

Criterios de evaluación: Sobre la base de repensar el feminismo desde la subjetividad de cada alumn@, se proponen estas herramientas de auto-reflexión sobre su trayectoria vital y problematización de sus vidas enlazando sus procesos de socialización y de educación escolar.  Se llevará a cabo un modelo de co-evaluación consensuada entre cada alumn@ y la profesora sobre los comentarios de evaluación realizados por la profesora.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%