Conferencia inaugural del Máster en Estudios Superiores de Lengua Española

05/10/2015

El día 16 de octubre de 2015, a partir de las 16:00 h, en el aula José Palanco de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la conferencia de la Dra. Elvira Manero Richard (Universidad de Murcia) “La fraseología en contexto: lazos discursivos de las unidades fraseológicas con su entorno lingüístico”, que dará comienzo al Máster en Estudios Superiores de Lengua Española.

Elvira Manero Richard (Universidad de Murcia)

El estudio del repertorio fraseológico de las lenguas se ha convertido en la actualidad en uno de los temas de mayor interés en la investigación lingüística. En este marco, junto a los más consolidados acercamientos semánticos, lexicográficos o formales a las unidades fraseológicas, es creciente la atención hacia las múltiples formas que toma la fraseología en su uso discursivo o conversacional real. Hoy día parece claro que, si se quieren ofrecer explicaciones satisfactorias sobre el comportamiento, la productividad y el modo en que los hablantes emplean estas unidades, es imprescindible situarse en una perspectiva pragmático-discursiva.

Desde este enfoque, un aspecto relevante es el de las relaciones que los fraseologismos entablan con su contexto lingüístico cercano, pues, según se ha observado, al tratarse de elementos marcados figurativa y estilísticamente en las lenguas, crean a su alrededor un entramado de lazos discursivos muy particular. El análisis de estas relaciones arroja datos interesantes sobre el funcionamiento de la fraseología en contexto, especialmente por las implicaciones cognitivas, estructurales y retóricas derivadas de la existencia de estos vínculos. Se hace necesario, así pues, atender a las clases de relaciones de las unidades fraseológicas con su entorno lingüístico, y reflexionar sobre las funciones de tales vínculos y de los elementos (fraseológicos y léxicos) que forman parte de ellos.

• Fecha: 16/10/2015
  • Hora: 16:00
  • Lugar: Aula Decano José Palanco (Facultad de Filosofía y Letras)