Guía docente de la asignatura

Fonética y Fonología del Español (2151115)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Fonética y Fonología del Español

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Elena Fernández de Molina Ortés. Grupo: A

Tutorías

Elena Fernández de Molina Ortés

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del acceso al Título de Grado en Filología Hispánica a partir de la prueba preuniversitaria.
  • Para los alumnos extranjeros, se requiere un nivel de competencia C1 según el Marco Común Europeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La fonética y la fonología como disciplinas lingüísticas
  • Campos de estudio de la Fonética y la Fonología
  • Análisis fonético-fonológico de textos orales y escritos.
  • Análisis de los contrastes que se observan entre la norma y el uso.
  • El español hablado: naturaleza y características.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española. 
  • CE02. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada. 
  • CE05. Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española. 
  • CE11. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa. 
  • CE12. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos gramaticales, léxicos o semánticos de la lengua española, y de la historia lingüística del español. 
  • CE17. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional. 
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • 1. Descripción y análisis de los principales fenómenos gramaticales en su vertiente fonético-fonológica.
  • 2. Manejo de obras lingüísticas de consulta (gramática de la RAE, gramáticas de otros autores, manuales de fonética y fonología, diccionarios de estilo, diccionario académico, diccionarios de uso, etc.).
  • 3. Análisis fonético-fonológico de textos orales y escritos.
  • 4. Análisis de los contrastes que se observan entre la norma y el uso.
  • 5. El español hablado: naturaleza y características.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción: Fonética y Fonología. El sonido y los fonemas.
  • Tema 2: Ramas de la Fonética: fonética articulatoria, fonética acústica y fonética perceptiva.
  • Tema 3. El sistema fonológico del español: descripción, variantes y fenómenos.
  • Tema 4: Las vocales del español.
  • Tema 5: Los sonidos consonánticos en español: fonemas, fonos, alófonos y representación
  • Tema 6: La sílaba. El acento. La entonación.

Práctico

  • En cada tema se propondrán prácticas relacionadas con las que los y las discentes podrán aplicar los conocimientos teóricos vistos en clase. Estas prácticas son un apoyo fundamental en el desarrollo del curso, y se realizarán tanto de forma individual como en pequeños grupos.
  • De forma global, estas prácticas pueden resumirse en 5 bloques temáticos:
  •  
  • El proceso comunicativo desde un punto de vista fonético.
  • El análisis articulatorio de sonidos del español
  • El análisis acústico de sonidos: aplicación práctica mediante el uso de PRAAT
  • Fenómenos fonológicos del español
  • La transcripción fonética y fonológica de textos y muestras orales (se realizará a lo largo del curso de forma progresiva).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALARCOS LLORACH, E. (1986 [1950]): Fonología Española, Madrid, Gredos [4ª edición, 1965].
  • Alarcos Llorach, E. (1994): “Fonología”, en Gramática española, Madrid, Espasa Calpe.
  • FERNÁNDEZ PLANAS, A.M. (2005): “Así se habla: nociones fundamentales de fonética general y española”. Barcelona: Horsori.
  • HIDALGO, A. y M. QUILIS MERÍN (2002): Fonética y fonología españolas, Tirant Lo Blanch, Valencia.
  • HUALDE, J.I. (2005). Los Sonidos Del Español, Cambridge: Cambridge University Press.
  • MARTÍNEZ CELDRÁN, E. y A. M. FERNÁNDEZ PLANAS (2007): Manual de fonética española: articulaciones y sonidos del español, Barcelona, Ariel.
  • NAVARRO TOMÁS, T. (1990 [1918]): Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC.
  • QUILIS, A. (1993): Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid, Gredos.
  • QUILIS, A. (2005 [1997]): Principios de fonología y fonética españolas, Madrid, Arco/Libros, 5.ª ed.
  • RAE (2010): Nueva gramática de la lengua española: fonética y fonología, Barcelona: Espasa.

Bibliografía complementaria

  • GIL FERNÁNDEZ, Juana (1995): Los sonidos del lenguaje, Madrid: Síntesis.
  • GIL FERNÁNDEZ, Juana (coord.) (2000): Panorama de la fonología española actual, Madrid, Arco/Libros.
  • GIL, Juana y LLISTERRI, Joaquín (2004): "Fonética y fonología del español en España (1978-2003)", Lingüística Española Actual 26/2, pp. 5-44.
  • HIDALGO NAVARRO, A. (2006): Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques, Madrid: Arco/Libros.
  • HIDALGO NAVARRO, A. et al. (eds.) (2014): La fonética como ámbito interdisciplinar: estudios de fonopragmática, fonética aplicada y otras interfaces, Valencia: Universidad de Valencia.
  • HUALDE, José I. (2005): The Sounds of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1998): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla, Barcelona: Ariel.
  • MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1989): Fonética. Barcelona, Teide. 3ª edición.
  • MARTÍNEZ CELDRÁN, E (1989): Fonología general y española, Barcelona, Teide.
  • MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1991): Ejercicios de fonética y fonología, Barcelona: PPU.
  • MOLINA MARTOS, I. (2013): Tendencias actuales en la investigación en fonética y fonología, Linred. Lingüística en la red, 11.
  • QUILIS, A. (1985): El comentario fonológico y fonético de textos. Teoría y práctica, Madrid, Arco/Libros.
  • SOSA, J. M. (1999): La entonación del español: su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid: Cátedra.
  • TRUBETZKOY, N. S. (1976 [1939]): Principios de fonología, ed. de D. García Giordano y L. J. Prieto, Madrid, Cincel.

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asignatura de Fonética y fonología se evaluará teniendo en cuenta la evaluación continua del alumnado tanto dentro como fuera del aula. Esta consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc. junto con un examen teórico final en el que los y las discentes deberán demostrar si han adquirido las competencias planificadas.
  • En la evaluación de la asignatura se tendrá especialmente en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • Las herramientas de evaluación se distribuyen de la siguiente forma:
  • Examen final escrito (Entre el 50 y el 60 % de la calificación final.
  • Trabajos escritos o presentaciones orales (Hasta el 30% de la calificación final).
  • Parcial en el mes de noviembre (Hasta el 20% de la calificación final)
  • Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas (Entre el 20% y el 30% de la calificación final).
  • Además, los profesores pondrán establecer una nota mínima en el examen para habilitar la suma de las demás calificaciones correspondientes a las actividades prácticas desarrolladas a lo largo del curso.

Evaluación Extraordinaria

  • En la evaluación extraordinaria, el alumno podrá obtener el 100% de la nota a través de la realización de una prueba final de carácter teórico-práctico.
  • Como en la evaluación ordinaria, se tendrá siempre en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los exámenes y trabajos que deba entregar el alumnado.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el o la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Se realizará un examen teórico-práctico en las convocatorias oficiales que se determinen.
  • La nota de esta prueba constará como el 100% de la calificación del alumno, sin incluir otras actividades adicionales
  • IMPORTANTE: En la evaluación de la asignatura se tendrá especialmente en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados

Información adicional

  • Los alumnos han de ir elaborando el temario con los apuntes de clase, lecturas básicas, etc. En ningún caso las diapositivas de cada tema, que se emplean como mera guía visual y de apoyo docente, pueden ser empleadas como sustitutas del contenido visto en clase.
  • Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de asistir a las actividades culturales y científicas que organicen la Universidad, la Facultad o los Departamentos implicados en la docencia del Grado en Filología Hispánica.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Primer cuatrimestre:
  • Martes y jueves de 10:30 a 13:30 horas.
  • Segundo cuatrimestre:
  • Martes y jueves de 10 a 13 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presencial / En caso de imposibilidad de realizar las tutorías de modo presencial, se realizarán a través del correo electrónico y/o por los sistemas de videoconferencia autorizados por la UGR (como Google Meet), bajo cita previa.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2020/2021 del Centro donde se imparte la asignatura

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2021/2022 del Centro donde se imparte la asignatura

Evaluación extraordinaria

  • Prueba final (100% de la calificación).
  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura. Si es necesario, el examen se realizará virtualmente a través de la plataforma que la UGR habilite para ello.

Evaluación única final

  • Prueba final (100% de la calificación).
  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura. Si es necesario, el examen se realizará virtualmente a través de la plataforma que la UGR habilite para ello.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Primer cuatrimestre:
  • Martes y jueves de 10:30 a 13:30 horas.
  • Segundo cuatrimestre:
  • Martes y jueves de 10 a 13 horas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google Meet o Zoom
  • Correo electrónico de la profesora: efortes@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura. La docencia se realizará en línea, a través de las plataformas docentes y sistemas de videoconferencia que habilite la UGR para ello.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta 1: Conjunto de actividades prácticas
  • Descripción. Realización del conjunto de actividades prácticas de la evaluación continua, que sumarán un máximo de un 40% o un 50% de la calificación final, y que se realizarán y entregarán a través de las plataformas y herramientas que la UGR habilite para ello.
  • Criterios de evaluación. Los ya establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 40%/50%
  • Herramienta 2: Realización de una prueba de carácter teórico-práctico
  • Descripción. Realización de una prueba de carácter teórico-práctico a través de la plataforma de evaluación que la UGR habilite y que se realizará en la fecha del examen oficial que establecerá el Centro.
  • Criterios de evaluación. Los ya establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 50%/60%.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta 1: Realización de una prueba de carácter teórico-práctico
  • Descripción. Realización de una prueba de carácter teórico-práctico a través de la plataforma de evaluación que la UGR habilite y que se realizará en la fecha del examen oficial que establecerá el Centro.
  • Criterios de evaluación. Los ya establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: Hasta el 100%.
  • Al alumno que se haya sometido a la evaluación continua en el cuatrimestre, se le podrán sumar las actividades prácticas realizadas si así lo solicita.

Evaluación única final

  • Herramienta 1: Realización de una prueba de carácter teórico-práctico
  • Descripción. Realización de una prueba de carácter teórico-práctico a través de la plataforma de evaluación que la UGR habilite y que se realizará en la fecha del examen oficial que establecerá el Centro.
  • Criterios de evaluación. Los ya establecidos en la guía docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%.