Guía docente de la asignatura

El Español en los Medios de Comunicación (28311A8)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Española: Optatividad

Materia

El Español en los Medios de Comunicación

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María del Carmen Ávila Martín. Grupo: A

Tutorías

María del Carmen Ávila Martín

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del acceso al Título de Grado en Filología Hispánica a partir de la prueba preuniversitaria.
  • Para los alumnos extranjeros, es recomendable un nivel de competencia de entrada en lengua C1 según el Marco Común Europeo de Referencia: “Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos los sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.”

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aspectos normativos del español.
  • Tipología de la comunicación oral y escrita: Modos de lengua y modalidades de habla.
  • Diferencias diafásicas.
  • Comentario de textos españoles.  

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española. 
  • CE02. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada. 
  • CE03. Conocer la evolución histórica interna y externa de la lengua española. 
  • CE04. Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española. 
  • CE05. Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española. 
  • CE11. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa. 
  • CE12. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos gramaticales, léxicos o semánticos de la lengua española, y de la historia lingüística del español. 
  • CE16. Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España. 
  • CE17. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional. 
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Objetivos generales:
    •  Adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de lengua española.
    •  Dominar eficazmente la lengua española, de forma escrita y oral, en ámbitos profesionales y académicos.
  • Objetivos específicos:
    • Conocer las principales manifestaciones del español en los diversos medios de comunicación, así como el alcance de nuestro idioma en el mundo.
    • Conocer y evaluar la importancia de lenguaje periodístico, además de su complejidad dentro del uso de los diversos códigos comunicativos utilizados.
    • Conocer e identificar las normas lingüísticas y errores (gráficos, fónicos, morfosintácticos y léxicos) más frecuentes aparecidos en los medios de comunicación.
    • Comprender y aplicar el contenido de los libros y manuales de estilo como instrumento de trabajo del mundo de la comunicación.
    • Conocer y ser crítico con la situación del español en los medios de radio y televisión.
    • Manejar diversas redes sociales como instrumentos de comunicación. 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción: el lenguaje en los medios de comunicación de masas. 
  • Tema 2. La norma del español en los medios. Los libros de estilo.
  • Tema 3. El lenguaje en la prensa: géneros y características. 
  • Tema 4. El español en la radio.
  • Tema 5. El español en la televisión. 
  • Tema 6. El español en la red.

Práctico

  • Práctica 1. Análisis y comentario de textos periodísticos.
  • Práctica 2. Análisis y comentario de programas de radio y televisión.
  • Práctica 3. Análisis y comentario de otros textos en la red. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bosque, I.  y Demonte, V. (coords.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Casalmiglia, H.  y Tusón, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona: Ariel.
  • Fuentes Rodríguez, C.(2015, 2ª ed.): Lingüística pragmática y análisis del discurso, Madrid: Arco Libros.
  • Gómez Font, A. (2003): Los manuales de estilo y el 'español internacional' en los medios de comunicación. Español Actual: Revista De Español Vivo, 79, 35-44. 
  • Martínez Albertos, J. L. (2012): Curso general de redacción periodística: Lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine (5ª, 2ª reimp. ed.). Madrid: Paraninfo. 
  • McQuail, D. (1999): Introducción a la teoría de la comunicación de masas (Nueva rev. y ampl. ed.). Barcelona: Paidós. 
  • Mayoral Sánchez, J. (2013): Redacción periodística: medios, géneros y formatos, Síntesis: Madrid. 
  • RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Libros.
  • RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
  • Romero Gualda, Mª V. (2008): El español en los medios de comunicación, Madrid: Arco Libros.

Bibliografía complementaria

  • Blanco Alfonso, I.  y Fernández Martínez, P. (coords.) (2004): El lenguaje radiofónico: la comunicación oral, Madrid: Fragua.
  • Calero Vaquera, M. L. (2014). El discurso del whatsapp: Entre el messenger y el SMS. Oralia. Análisis Del Discurso Oral, (17), 87-116. 
  • Casado Velarde, M. y Alberto de Lucas (2013): La evaluación del discurso referido en prensa española a través de los verbos introductores, Revista signos: estudios de lingüística, 83, 332-360.
  • Casetti, F., y Di Chio, F. (1999): Análisis de la televisión: Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Cortés Rodríguez, L. (2015): Análisis del discurso político. Consideraciones acerca de los debates en torno al estado de la nación. Almería: Universidad de Almería. 
  • Comentario pragmático de comunicación oral. II. Dos entrevistas informativas. Madrid: Arco Libros. 
  • Crystal, D. (2007): Language and the Internet, Cambridge University Press. 
  • Díaz Noci, J. (2001): La escritura digital: Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Escribano, A. (2008): Comentario de texto interpretativos y de opinión, Madrid: Arco Libros. 
  • Fuentes Rodríguez, C. (2013): Imagen social y medios de comunicación. Madrid: Arco Libros. 
  • Gómez Torrego, L., y Robles Ávila, S. (2014): Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad. Madrid: Cátedra. 
  • Maingueneau, D. (2009): Analyser les textes de communication, Armand Colin: Paris.
  • Mancera Rueda, A. (2011): ¿Cómo se "habla" en los cibermedios?: El español coloquial en el periodismo digital. Bern: Peter Lang. 
  • Mancera Rueda, A., y Pano Alamán, A. (2013): El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco Libros.
  • Martínez de Sousa, J. (2012): Manual de estilo de la lengua española, Gijón: Trea.
  • Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español: manual de redacción, Arco Libros: Madrid.
  • Robles Ávila, S. y Moreno Ortiz, A. (ed. Lit.) (2019): Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Madrid: Cátedra. 
  • Salaverría, R. (2005): Redacción periodística en internet. Navarra: Eunsa.

Enlaces recomendados

 

  • Fundación del español urgente  http://www.fundeu.es/
  • Real Academia Española : <rae.es>
  • Manual de estilo de RTVE <manualdeestilo.rtve.es>

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

 

  • EVALUACIÓN CONTINUA
    • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc. junto con un examen teórico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Procedimientos:
    • Examen final escrito: Entre el 50 y el 70% de la clasificación final.
    • Trabajos escritos o presentaciones orales realizados el el alumnado: Hasta el 30% de la calificación final. 
    • Asistencia, atención, participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y el conjuntos de las actividades prácticas: Entre el 30 y el 30% de la calificación final. 

 

                                                                                                                                         

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota final. 

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • En cualquier caso, será obligatoria la realización de un trabajo de carácter lingüístico sobre los medios de comunicación.
  • Se realizará además un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen (es obligatorio realizar el examen y necesario aprobarlo para superar la asignatura). 

Información adicional

  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Cita previa por correo electrónico. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico y plataformas virtuales  u otros medios informáticos especificados en  la plataforma PRADO.  

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura.

  • Los temas de impartición no presencial se basarán en material docente publicado en la plataforma PRADO, que serán apoyados por tareas específicas y clases virtuales.

Evaluación ordinaria

  • Constará de a) trabajos del alumnado (entre el 40% y el 50% de la nota final) y b) examen teórico práctico (entre un 50% y un 60% de la nota final). 

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico que supondrá el 100 % de la nota final.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. En cualquier caso, será obligatoria la realización de un trabajo de carácter lingüístico de los medios de comunicación. Se realizará además un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen (es obligatorio realizar el examen y necesario aprobarlo para superar la asignatura).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Cita previa por correo electrónico. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, plataformas virtuales u otro medio informático que se especificarán en la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura.
  • Los temas de impartición no presencial se basarán en material docente publicado en la plataforma PRADO, que serán apoyadas por tareas específicas y clases virtuales.

Evaluación ordinaria

  • Constará de a) trabajos del alumnado (entre el 40% y el 50% de la nota final) y b) examen teórico práctico (entre un 50% y un 60% de la nota final).

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico que supondrá el 100 % de la nota final. Se realizará por medios electrónicos.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. En cualquier caso, será obligatoria la realización de un trabajo sobre un aspecto lingüístico de los medios de comunicación. Se realizará además un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen (es obligatorio realizar el examen y necesario aprobarlo para superar la asignatura. Se realizará por medios electrónicos.