Guía docente de la asignatura

Gramática del Español II: Sintaxis (2831133)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Española y Teorías Lingüísticas

Materia

Gramática del Español II: Sintaxis

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Irania Malaver Arguinzones. Grupo: B
  • Antonio José Manjón-Cabeza Cruz. Grupo: A
  • Radka Svetozarovová . Grupo: A

Tutorías

Irania Malaver Arguinzones

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  • Primer semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)

Antonio José Manjón-Cabeza Cruz

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Radka Svetozarovová

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 10:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 13:00 (Fac. de Traducción)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Fac.De Filosofía y Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del acceso al Título de Grado en Filología Hispánica a partir de la prueba preuniversitaria. 
  • Para el alumnado de origen extranjero, se recomienda un nivel de competencia en lengua C1 según el Marco Común Europeo de  Referencia de Lenguas. 
     

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Descripción y análisis de los principales fenómenos gramaticales en su vertiente sintáctica. 
  • Manejo de obras lingüísticas de consulta (gramática de la RAE, gramáticas de otros autores, diccionarios de estilo, diccionario académico, diccionarios de uso, etc.)
  • Análisis sintáctico de textos orales y escritos. 
  • Análisis de los contrastes que se observan entre la norma y el uso.
     

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española. 
  • CE02. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada. 
  • CE05. Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española. 
  • CE11. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa. 
  • CE12. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos gramaticales, léxicos o semánticos de la lengua española, y de la historia lingüística del español. 
  • CE16. Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España. 
  • CE17. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional. 
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento del plano gramatical del español. 
  • Revisión del bagaje gramatical del alumnado. 
  • Puesta en común de la terminología más frecuente en la reflexión sintáctica. 
  • Adquisición y desarrollo de la capacidad de analizar y comentar diversos tipos de textos escritos y orales del español contemporáneo. 
  • Adquisición y desarrollo de la capacidad de producir diversos tipos de textos con atención especial a las estructuras gramaticales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La sintaxis como disciplina científica.
  • Tema 2. Criterios operativos en el análisis sintáctico.
  • Tema 3. Unidades del análisis sintáctico: palabras y locuciones, sintagmas, oraciones, enunciados.
  • Tema 4. La oración simple I: Sujeto, predicado e impersonalidad.
  • Tema 5. La oración simple II: El predicado en español.
  • Tema 6. La oración simple III: La atribución en español. Usos de ser y estar.
  • Tema 7. La oración simple IV: Las diátesis en español. Los usos de se.
  • Tema 8. La oración compuesta: coordinación, subordinación e interordinación.
  • Tema 9. Oraciones con subordinadas de relativo o adjetivas.  
  • Tema 10. Oraciones con subordinadas sustantivas. 
  • Tema 11. Las controvertidas oraciones con subordinadas adverbiales.
  • Tema 12. Grupos oracionales coordinados y yuxtapuestos. 
  • Tema 13. Las construcciones finales, causales e ilativas
  • Tema 14. Las construcciones condicionales y concesivas
  • Tema 15. Las construcciones comparativas y consecutivas.

Práctico

  • Prácticas de análisis gramatical
  • Práctica de manejo de gramáticas de referencias
  • Práctica de análisis de publicaciones científicas sobre sintaxis del español

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: R.A.E. y Espasa-Calpe.
  • Alcina, J. y Blecua, J. M. (1975). Gramática española. Barcelona: Ariel. 
  • Bosque, I. y Demonte, V. (eds.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 3 vols.
  • De Molina Redondo, J.A. (2011). Gramática avanzada para la enseñanza del español. Granada: Univ. de Granada.
  • Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Principios de sintaxis funcional. Madrid: Arco/Libros
  • López García, A. (1994/1996/1998). Gramática del español, 3 vols. Madrid: Arco/Libros.
  • Moya Corral, J. A. (2018). Pautas para el análisis sintáctico funcional del español. Granada: Univ. de Granada. 
  • RAE y Asociación de academias de la lengua española (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
  • RAE y Asociación de academias de la lengua española (2019). Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Univ. de Salamanca.

Bibliografía complementaria

  • Alarcos Llorach, E. (1970). Estudios de gramática funcional del español. Madrid: Gredos.
  • Bello, A. y Cuervo, R. J. (1847). Gramática de la lengua castellana. Buenos Aires: Sopena, 10ª ed.,
  • Fernández Ramírez, S. (1951). Gramática española: los sonidos, el nombre y el pronombre. Madrid: Revista de Occidente.
  • Fernández Ramírez, S. (1986). Gramática española: el verbo y la oración. Madrid: Arco Libros.
  • Gutiérrez Ordóñez, S. (2010). Análisis sintáctico 1. Madrid: Anaya. 
  • Hernández Alonso, C. (1992). Gramática funcional del español. Madrid: Gredos.
  • Martínez, J. A., (1994): Propuesta de Gramática funcional. Madrid: Istmo. 
  • Moya Corral, J.A. (2002). Las unidades constructoras de la oración compleja. En Moya Corral y Montoya Ramírez (eds.), Gramática y enseñanza de la lengua española. Actas de las VII Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española. Univ. de Granada, 62-89.
  • Lozano Jaén, G. (2012). Cómo enseñar y aprender sintaxis. Modelos, teóricas y prácticas según el nivel de dificultad. Madrid: Cátedra. 
  • Rojo, G., Cláusulas y oraciones, Verba, Anexo XIV.
  • Rojo, G. y Jiménez, J. (1987): Fundamentos del análisis sintáctico funcional. Univ. de Santiago de Compostela, Lalia, 2.
  • Tesnière, L. (1959). Eléments de syntaxe structurale. Paris: Klinsieck.

Enlaces recomendados

  • Página web de la Real Academia Española (RAE): http://www.rae.es
  • Portal de Lingüística hispánica. http://hispaniclinguistics.com/sintaxis/
  • Términos lingüísticos. https://www.rae.es/dpd/ayuda/terminos-linguisticos
  • Página de la Fundación de Español Urgente: https://www.fundeu.es/
  • Diccionario Panhispánico de Dudas: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd
  • Diccionarios de la RAE: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
  • Página web de la Fundación de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com
  • Portal de la Universidad de La Rioja que recoge producción científica hispana: http://dialnet.unirioja.es

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc.; junto con un examen teórico final en el que el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias planificadas. 
  • Procedimientos :  Examen final escrito u oral:  entre el 50 % y el 70 % de la calificación final. Trabajos escritos o presentados oralmente realizados por el alumnado: hasta el 30% de la calificación final. Asistencia, atención y participación en clases, seminarios,  tutorías,  presentaciones orales, etc.: entre el 5% y  el 15% de la calificación final.
  • Nota 1: Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.  
  • Nota 2: El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.   

Evaluación Extraordinaria

  • Para que el alumno pueda alcanzar el máximo de la nota, se realizará un único examen de carácter teórico-práctico.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de los objetivos descritos en esta Guía Docente. Se realizará un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Previa cita por correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Se atenderán tutorías presenciales, por Google Meet o por correo electrónico.
     

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura,

Evaluación ordinaria

  • La evaluación antes explicada se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación antes explicada se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura.
     

Evaluación única final

  • La evaluación antes explicada se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura.
     

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Previa cita por correo electrónico.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, google meet, otros medios informáticos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Los temas de impartición no presencial se basarán en material docente publicado en la plataforma PRADO, que serán apoyadas por tareas específicas y clases virtuales.
     

Evaluación ordinaria

  • Trabajos del alumnado (entre el 30 y 40 % de la nota final).
  • Examen teórico-práctico escrito u oral (entre el 60 % y 70 % de la nota final).
  • Se utilizarán los medios electrónicos de la Universidad.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico escrito u oral que supondrá el 100 % de la nota final. Se realizará por medios electrónicos.
     

Evaluación única final

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico escrito u oral que supondrá el 100 % de la nota final. Se realizará por medios electrónicos.