Guía docente de la asignatura

Lexicografía del Español (2831126)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Española y Teorías Lingüísticas

Materia

Lexicografía del Español

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Carmen Ávila Martín. Grupo: A
  • Irania Malaver Arguinzones. Grupo: B
  • Juan Manuel Ribes Lorenzo. Grupo: B

Tutorías

María del Carmen Ávila Martín

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Irania Malaver Arguinzones

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles de 15:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)

Juan Manuel Ribes Lorenzo

Ver email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del acceso al Título de Grado en Filología Hispánica a partir de la prueba preuniversitaria. Para los alumnos extranjeros, se requiere un nivel de competencia C1 según el Marco Común Europeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La lexicografía como técnica y como disciplina científica
  • El diccionario como objeto y como fuente de estudio
  • Estudio diacrónico de la lexicografía española
  • Manejo de corpus en línea y de diccionarios etimológicos

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española. 
  • CE02. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada. 
  • CE03. Conocer la evolución histórica interna y externa de la lengua española. 
  • CE04. Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española. 
  • CE05. Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española. 
  • CE11. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa. 
  • CE12. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos gramaticales, léxicos o semánticos de la lengua española, y de la historia lingüística del español. 
  • CE16. Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España. 
  • CE17. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional. 
  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Objetivos generales:
    • Adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de lengua española.
    • Dominar eficazmente la lengua española, de forma escrita y oral, en ámbitos profesionales y académicos.
  • Objetivos específicos:
    • Situar la lexicografía entre las disciplinas lingüísticas.
    •  Clasificar los repertorios lexicográficos.
    • Analizar la estructura de un diccionario.
    • Conocer la historia de la lexicografía española.
    • Elaborar y defender argumentos; resolver problemas dentro del área de estudio de Filología española.
    • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Tema 1. La lexicografía del español 
  • Tema 2. Los repertorios léxicos: tipología de diccionarios
  • Tema 3. Los inicios de la lexicografía del español
  • Tema 4. Las obras lexicográficas de la Academia
  • Tema 5. La Lexicografía no académica en los siglos XVIII y XIX
  • Tema 6. La lexicografía española actual
  • Tema 7. La estructura de los diccionarios 

 

Práctico

  • 1. La descripcripción y evaluación de obras lexicográficas
  • 2. La elaboración de diccionarios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ÁLVAREZ DE MIRANDA, P. (2011) Los diccionarios del español moderno, Gijón, Trea.
  • AZORÍN FERNÁNDEZ, D. (2000) Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante, Universidad.
  • HAENSCH, G. et al. (1982) La lexicografía: De la lingüística teórica a la lexicografía práctica, Madrid, Gredos.
  • HAENSCH, G. (1997/2004) Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI: problemas actuales de lexicografía, Salamanca, Universidad.
  • MARTÍNEZ DE  SOUSSA, J. (1995) Diccionario de lexicografía práctica, Barcelona, Bibliograf.
  • MEDINA GUERRA,  M.ª A.  (2003) Lexicografía española, Barcelona, Ariel.
  • PORTO DAPENA, J. Á. (2002) Manual de técnica lexicográfica, Madrid, Arco Libros.

PORTO DAPENA, J. Á. (2014) La definición lexicográfica, Madrid, Arco Libros

Bibliografía complementaria

  • AHUMADA, I. (ed.) (2000) Cinco siglos de lexicografía del español, Jaén, Universidad.
  • AHUMADA, I. (dir.) DBME: Diccionario bibliográfico de la metalexicografía del español, Jaén, Universidad. 3 vol.: vol. 1: orígenes-año 2000 (2001); vol. 2: 2001-2005 (2006); vol. 3: 2006-2010 (2015).
  • AHUMADA, I. Y PORTO DAPENA, J.Á (2003) "Veinticinco años de metalexicografía y lexicografía en España", Lingüística Española Actual, vol. 25, pp. 215-248.
  • ALVAR EZQUERRA, M. (1993) Lexicografía descriptiva, Barcelona, Bibliograf.
  • ALVAR EZQUERRA, M. (2002) De antiguos y nuevos diccionarios del español, Madrid, Arco/Libros.
  • ÁVILA MARTÍN, M. ª C., (2000) El diccionario en el aula: sobre los diccionarios escolares destinados a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna, Granada, Ed. Universidad de Granada.
  • BAJO PÉREZ, E. (2000) Diccionarios: Introducción a la historia de la lexicografía del español, Gijón, Trea.
  • BÉJOINT, H. (2000) Modern Lexicography: an Introduction. Oxford, Oxford University Press.
  • CAMPOS SOUTO, M., COTELO GARCÍA, R. Y PÉREZ PASCUAL, J. I. (2007) Historia de la léxicografía española, A Coruña, Universidad de la Coruña.
  • CASARES, J.(1950) Introducción a la lexicografía moderna, Madrid, CSIC.
  • DUBOIS, J. y DUBOIS, C. (1971) Introduction à la lexicographie le dictionnaire, Paris, Larousse.
  • FERNÁNDEZ SEVILLA, J. (1974) Problemas de lexicografía actual, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.
  • HERNÁNDEZ, H. (1989) Los diccionarios de orientación escolar: contribución al estudio de la lexicografía monolingüe,Tübingen, Niemeyer.
  • LAPESA, R. (1992) Léxico e historia. Vol.II, Diccionarios, Madrid, Istmo.
  • LARA, L. F. (1997) Teoría del diccionario monolingüe. México, El Colegio de México. 
  • MALDONADO, C. (1998/2008) El uso del diccionario en el aula, Madrid,Arco/Libros.
  • MEDINA GUERRA, A. M.ª, AYALA CASTRO, M. C. (ed. y coord.) (2003) Los diccionarios a través de la historia, Málaga, Universidad.
  • NIETO JIMÉNEZ, L./ALVAR EZQUERRA, M. (dir.) (2007) Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español (s. XIV-1726),Madrid, Arco Libros. 11 vol.
  • PABLO NÚÑEZ, Luis (2010): El arte de las palabras: Diccionarios e imprenta en el Siglo de Oro, Mérida,
  • QUILIS MERÍN, M. Y SANMARTÍN SÁEZ, J. (coord.) (2019) Historia e historiografía de los diccionarios del español, Universitat de València, Departamento de Filología Española. 
  • RODRÍGUEZ Barcia, S. (2016) Introducción a la Lexicografía, Madrid, Síntesis. 
  • SECO, M. (2003) Estudios de lexicografía española. Madrid, Gredos
  • TEUBERT, W. (2007) Text corpora and multilingual lexicography, Amsterdam, John Benjamins.
  • ZGUSTA, L. (1971) Manual of lexicography. Academia, Prague.

 

  • Diccionarios (selección)

 

  • RAE (2014) Diccionario de la lengua española, 23ª ed., Madrid, Espasa Calpe. 
  • SECO, M., O. ANDRÉS y G. RAMOS (1999): Diccionario del español actual, Madrid, Aguilar.
  • RAE/ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana.
  • BOSQUE, I. (dir.) (2004): Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Madrid, SM.
  • MOLINER, M.ª (1966-67/19982): Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.
  • CASARES, J. (1942/19592): Diccionario ideológico de la lengua española, Barcelona, Gustavo Gili.

Enlaces recomendados

  • Alvar Ezquerra, M. (2020). Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua[en línea]. Disponible en <www.bvfe.es>.
  • Real Academia Española: <http://www.rae.es/>: corpus, NTLE, DPD, CDH, NDHE
  • RAE, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.: <http://dle.rae.es/>
  • RAE, Diccionario panhispánico de dudas: <http://www.rae.es/dpd>
  • Diccionario Clave, SM: <http://clave.smdiccionarios.com/app.php>

 

 

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • EVALUACIÓN CONTINUA
    • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc. junto con un examen teórico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Procedimientos                                               
    • Examen final escrito: Entre el 50 y el 70 % de la calificación final.
    • Trabajos escritos o presentaciones orales realizados por el alumno: Hasta el 30% de la calificación final.
    • Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y el conjunto de las actividades prácticas:  Entre el 20% y el 30% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria constará de un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota final. 

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • En cualquier caso, será obligatoria la realización de un trabajo de análisis de obras lexicográficas.
  • Se realizará además un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen (es obligatorio realizar el examen y necesario aprobarlo para superar la asignatura).

Información adicional

  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados. 
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías se puede consultar en el Directorio de la UGR: directorio.ugr.es.
  • Cita previa por correo electrónico. 

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico y plataformas virtuales u otro medio informático que se especificarán en la plataforma PRADO. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura.
  • Los temas de impartición no presencial se basarán en material docente publicado en la plataforma PRADO, que serán apoyadas por tareas específicas y clases virtuales.

Evaluación ordinaria

  • Constará de a) trabajos del alumnado (entre el 40% y el 50% de la nota final) y b) examen teórico práctico (entre un 50% y un 60% de la nota final).

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico que supondrá el 100 % de la nota final. Se realizará por medios electrónicos.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • En cualquier caso, será obligatoria la realización de un trabajo de análisis de obras lexicográficas.
  • Se realizará además un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen (es obligatorio realizar el examen y necesario aprobarlo para superar la asignatura).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Cita previa por correo electrónico. Se puede consultar el horario de tutorías en el Departamento de Lengua Española o en el directorio de la UGR. 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, plataformas virtuales u otro medio informático que se especificarán en la plataforma PRADO. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2021/22 del Centro donde se imparte la asignatura
  • Los temas de impartición no presencial se basarán en material docente publicado en la plataforma PRADO, que serán apoyadas por tareas específicas y clases virtuales.

Evaluación ordinaria

  • Constará de a) trabajos del alumnado (entre el 40% y el 50% de la nota final) y b) examen teórico práctico (entre un 50% y un 60% de la nota final).

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación constará de un examen teórico-práctico que supondrá el 100 % de la nota final. Se realizará por medios electrónicos.

Evaluación única final

  • La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
  • En cualquier caso, será obligatoria la realización de un trabajo de análisis de obras lexicográficas.
  • Se realizará además un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen (es obligatorio realizar el examen y necesario aprobarlo para superar la asignatura).