Guía docente de la asignatura

El Español Instrumental: Modalidades Orales y Escritas (2731119)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lengua

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Javier Martín Salcedo. Grupos: A y B

Tutorías

Javier Martín Salcedo

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  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los propios del acceso al Título de Grado en Lenguas modernas a partir de la prueba preuniversitaria.
  • Para los alumnos extranjeros, se recomienda un nivel de competencia B2 según el Marco Común Europeo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Se establecen las características de la lengua hablada, en oposición a las de la lengua escrita. Se hace una breve historia de los estudios sobre el español hablado y escrito, prestando especial interés a la modalidad hablada, por ser la única materia del grado dedicada específicamente al discurso oral. Se establece como objetivo el estudio de la lengua conversacional y se dan las pautas para su análisis y descripción.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE16. Conocer a nivel oral y escrito de la lengua española en niveles profesionales 
  • CE17. Conocer las culturas y las civilizaciones de España e Iberoamérica 
  • CE29. Conocer la historia, cultura y la civilización de la lengua minor 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.
  • Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
  • Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico- comparativa.
  • Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España.
  • Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Modalidades del español. Aspectos básicos de la comunicación oral y escrita. Interrelaciones entre lo oral y lo escrito.
  • Tema 2. El discurso oral: características lingüístico-textuales del discurso oral.
  • Tema 3. El discurso escrito: características lingüístico-textuales del discurso escrito.
  • Tema 4. El contexto discursivo.
  • Tema 5. Las personas del discurso y las relaciones interpersonales.
  • Tema 6. Coherencia y cohesión en el discurso.

Práctico

  • Destrezas orales y escritas.
  • La producción del discurso oral.
  • La producción del discurso escrito.
  • La corrección en el discurso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aleza Izquierdo, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español. València: Tirant lo Blanch.
  • Beinhauer, Werner (1985): El español coloquial, Madrid: Gredos.
  • Bernárdez, Enrique (1995): Teoría y epistemología del texto. Madrid: Cátedra.
  • Briz Gómez, Antonio (1998): El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática, Barcelona: Ariel Lingüística.
  • Briz, Antonio et al. (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.
  • Brown, Gilliam y George Yule (1983): Discourse Analysis, Cambridge: Cambridge University Press. (Trad. esp. (1993): Análisis del discurso, Madrid: Visor Libros).
  • Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
  • Casado Velarde, Manuel (1995): Introducción a la gramática del texto del español. Madrid: Arco/Libros.
  • Cortés Rodríguez, Luis (1986): Sintaxis del coloquio (aproximación sociolingüística), Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cortés Rodríguez, Luis (1991): Sobre conectores, expletivos y muletillas en el español hablado, Málaga: Ágora.
  • Cortés Rodríguez, Luis (1994): Tendencias actuales en el estudio del español hablado, Monografías (Humanidades), Almería: Universidad de Almería
  • Cortés Rodríguez, Luis (1996): Español hablado. Bibliografía sobre aspectos teóricos y empíricos (morfosintácticos y sintáctico-pragmáticos), Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Cortés Rodríguez, Luis (ed.) (1995): El español coloquial. Actas del I Simposio sobre análisis del discurso oral, Almería: Universidad de Almería.
  • Dijk, Teun A. van (1980): Texto y contexto. (Semántica y pragmática del discurso). Madrid: Cátedra.
  • Dijk, Teun A. van (1983): La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.
  • Dijk, Teun A. van (1996): La ciencia del texto. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • El País (1990): Libro de Estilo. Madrid: Ediciones El País.
  • Fuentes Rodríguez, Catalina (1996): Aproximación a la estructura del texto. Málaga: Ágora.
  • Fuentes Rodríguez, Catalina (1999): La organización informativa del texto, Madrid: Arco/Libros.
  • Fundación del Español Urgente (Agencia EFE y BBVA) (2006): Manual de Español Urgente. Madrid: Cátedra.
  • Gutiérrez Ordóñez, Salvador (2000): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.
  • Kerbrat Orecchioni, Katherine (1985): La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Martín Zorraquino, Mª Antonia y Estrella Montolío Durán (Coords.) (1998): Los marcadores del discurso, Madrid: Arco/Libros.
  • Montolío Durán, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, 3 vols., Barcelona: Ariel.
  • Portolés, José (1998): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.
  • Reyes, Graciela (1998): Manual de redacción. Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros.
  • Sanz Álava, Inmaculada (2007): El español profesional y académico en el aula universitaria. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Tusón Valls, Amparo (1997): Análisis de la conversación, Barcelona: Ariel Lingüística.

Enlaces recomendados

  • CORPUS DE REFERENCIA DEL ESPAÑOL ACTUAL: http://corpus.rae.es/creanet.html  
  • FUNDÉU BBVA. Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: www.rae.es

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05 EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc., junto con un examen teórico-práctico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: entre el 50% y el 70% de la calificación final.
    • Trabajos escritos o presentaciones orales realizados por el alumno: hasta el 30% de la calificación final.
    • Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas: entre el 20% y el 30% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Los alumnos que, en la convocatoria extraordinaria, no opten por la evaluación continua deben avisar al profesor con antelación y realizarán un examen teórico-práctico específico.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • En las convocatorias ordinarias y en la convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que sigan la evaluación única final, la evaluación constará de un examen teórico-práctico específico en las convocatorias oficiales que se determinen.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen: 100% de la calificación final.
    • El examen correspondiente a la evaluación única final tendrá un formato similar al examen ordinario.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica.

Información adicional

  • Se presentará a los alumnos cursos complementarios de formación, así como información sobre congresos, jornadas y seminarios que recojan los temas principales reflejados en el temario de la asignatura.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Según lo establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, PRADO, Google Meet, Skype

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura. Se utilizarán las herramientas docentes disponibles en la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura. El examen final escrito podrá sustituirse por varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia.
  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc., junto con un examen teórico-práctico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: entre el 50% y el 70% de la calificación final.
    • Trabajos escritos o presentaciones orales realizados por el alumno: hasta el 30% de la calificación final.
    • Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas: entre el 20% y el 30% de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

  • Los alumnos que, en la convocatoria extraordinaria, no opten por la evaluación continua deben avisar al profesor con antelación y realizarán un examen teórico-práctico específico. El examen final escrito podrá sustituirse por varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen final escrito: 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura.
  • En las convocatorias ordinarias y en la convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que sigan la evaluación única final, la evaluación constará de un examen teórico-práctico específico en las convocatorias oficiales que se determinen.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen: 100% de la calificación final.
    • El examen correspondiente a la evaluación única final tendrá un formato similar al examen ordinario.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Según lo establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico, PRADO, Google Meet, Skype

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente se adaptará a las disposiciones del Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura. Se utilizarán las herramientas docentes disponibles en la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura. El examen final será sustituido por varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia.
  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc., junto con unas pruebas teórico-prácticas finales en las que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia: entre el 30% y el 70% de la calificación final.
    • Trabajos escritos, presentaciones orales por videoconferencia y conjunto de las actividades prácticas: hasta el 70% de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura. El examen final será sustituido por varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia.
  • Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, carpetas de aprendizaje, etc., junto con unas pruebas teórico-prácticas finales en las que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia: entre el 30% y el 70% de la calificación final.
    • Trabajos escritos, presentaciones orales por videoconferencia y conjunto de las actividades prácticas: hasta el 70% de la calificación final.
  • Los alumnos que, en la convocatoria extraordinaria, no opten por la evaluación continua deben avisar al profesor con antelación y realizarán pruebas teórico-prácticas específicas.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Varias pruebas con la utilización de las herramientas disponibles en PRADO y/o una entrevista oral por videoconferencia: 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • La evaluación se adaptará a lo que determine el Plan de Contingencia para el curso 2020/21 del Centro donde se imparte la asignatura.
  • En las convocatorias ordinarias y en la convocatoria extraordinaria, para los estudiantes que sigan la evaluación única final, la evaluación constará de un examen teórico-práctico específico en las convocatorias oficiales que se determinen.
  • Procedimientos y ponderación:
    • Examen: 100% de la calificación final.
    • El examen correspondiente a la evaluación única final tendrá un formato similar al examen ordinario.
  • Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica.