Guía docente de Filosofía Latinoamericana: Problemas Actuales (M20/56/3/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 2: Cultura de América Latina

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Antonio Nicolás Marín
  • Raúl Fornet Betancourt

Tutorías

Juan Antonio Nicolás Marín

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho)
    • Miercoles 9:00 a 15:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho)
    • Miercoles 9:00 a 15:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Problema de la identidad latinoamericana en sus aspectos filosóficos. Problema de la dimensión crítica y emancipatoria de la filosofía latinoamericana. El caso de la filosofía de la liberación. Filosofía intercultural y filosofía decolonial.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos de filosofía española. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • - Conocer el pensamiento y las obras de los principales autores y problemas de la filosofía latinoamericana contemporánea
  • - Desarrollar la capacidad de planteamiento de un problema y de la discusión de diversas soluciones alternativas
  • - Ejercitar la búsqueda conjunta e interactiva de propuestas para abordar cuestiones.
  • - Conocer el hecho filosófico, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
  • - Conocer las características y los autores más relevantes de la filosofía latinoamericana contemporánea.
  • - Leer obras de filósofos latinoamericanos escritas en español.
  • - Conocer el significado del pensamiento español e hispanoamericano como modelos de integración intercultural.
  • - Conocer las técnicas y métodos de la crítica filosófica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

PRIMERA PARTE (Juan A. Nicolás)

  1. Origen de la "filosofía latinoamericana": problemas de identidad
  2. Un texto fundacional: Juan Bautista Alberdi, "Ideas para un curso de filosofía"
  3. Polémica sobre el sentido de la filosofía latinoamericana:
    1. Universalismo: Francisco Romero
    2. Rupturismo: Augusto Salazar Bondy
    3. Universalismo historicista: Leopoldo Zea

      4. Una filosofía latinoamericana: filosofía de la liberación

              4.1. Surgimiento de la filosofía de la liberación

              4.2. Carácter liberador de la filosofía: Ignacio Ellacuría

                      1. La filosofía de Ellacuría en el marco de la crisis de la Modernidad: tecnología, eurocentrismo, marxismo.

                      2. Transformación de la noción de crítica.

                      3. Modelo de crítica de Ellacuría: estructura, alcance y método.

                      4. Implantación en lo real como transformación: de la formalidad a la asimetría material real

                      5. El pensamiento de Ellacuría como filosofía experiencial. La experiencia determinante: verdad y justicia.

      5. Ética de la liberación:

              5.1. Ética de la liberación: Enrique Dussel

              5.2. Ética popular de la liberación: Juan Carlos Scannone

      6. Política de la liberación

              6.1. Crítica del capitalismo: Franz Hinkelammert

              6.2. Filosofía intercultural: Raúl Fornet-Betancourt

              6.3. Filosofía decolonial: Boaventura Sousa Santos

      7. ¿Filosofía Latinoamericana?

 

SEGUNDA PARTE (Raúl Fornet-Betancourt (Aachen, Alemania))

  1. Momentos de la historia de la filosofía intercultural en general
  2. El mundo contemporáneo como desafío para la filosofía intercultural.
  3. Filosofía e interculturalidad en América Latina
  4. Aspectos y tareas  de una filosofía intercultural desde América Latina.

                                                      * * *

 

 

Práctico

Seminario a partir de: R. Fornet-Betancourt, C. Beorlegui (eds.), Guía Comares de Filosofía Latinoamericana, ed. Comares, Granada, 2014.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

OBRAS GENERALES:

  • C. Beorlegui, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006.
  • S. Nuccetelli, O. Schutte, O. Bueno (eds.), A Companion to Latin American Philosophy, Wiley-Blackwell, Oxford, 2013.
  • R. Fornet-Betancourt, C. Beorlegui (eds.), Guía Comares de Filosofía Latinoamericana, Ed. Comares, Granada, 2014.
  • A. Savignano, Panorama de la filosofía española en el siglo XX, Ed. Comares, Granada, 2008.

FUENTES:

  • I. Ellacuría, Filosofía de la realidad histórica, ed. Trotta, Madrid, 1991.
  • I. Ellacuría, “La función liberadora de la filosofía”, en Escritos Políticos I, UCA editores, San Salvador, 1991, 93-121.
  • I. Ellacuría, “El objeto de la filosofía”, en Escritos políticos I, UCA, editores, San Salvador, 1991, 63-92.
  • I. Ellacuría, "Teología de la liberación y marxismo" en Escritos teológicos, UCA editores, San Salvador,  2000, vol. I, 461-518.
  • I. Ellacuría, “Técnica y vida humana en Ortega y Gasset: estudio de Meditación de la técnica”, en Escritos Filosóficos I, UCA editores, San Salvador, 1996, p. 415-518.
  • I. Ellacuría, “El concepto filosófico de tecnología apropiada”, en Escritos filosóficos III, UCA editores, San Salvador, 2001.
  • I. Ellacuría, “Opción preferencial por los pobres” en Escritos Teológicos II, UCA editores, San Salvador, 2000, 133-192.
  • Ellacuría, I.: “Filosofía, ¿para qué?”, Abra (1976) 42-48.
  • Ellacuría, I., "Aporte de la teología de la liberación a las religiones abráhmicas en la superación del individualismo y del positivismo", Revista latinoamericana de teología 4 (1987) 4-12.
  • Ellacuría, I., “Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares”, ECA 502 (1990) 589-596.
  • R. Fornet-Betancourt, R., Transformación intercultural de la filosofía, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001.
  • R. Fornet-Betancourt, La interculturalidad a prueba, Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen, 2006.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la filosofía intercultural, Verlag Mainz, Aachen 2009.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Interculturalidad, Crítica y Liberación, Verlag Mainz, Aachen 2012.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Justicia, restitución, convivencia, Verlag Mainz, Aachen  2014.

Bibliografía básica: Seminario Filosofía intercultural en América Latina. (Raúl Fornet-Betancourt)

  • Carlos Beorlegui / Raúl Fornet-Betancourt, Guía Comares de Filosofía Latinoamericana, Granada 2014.
  • Josef Estermann, Más allá de Occidente, Abia Yala, Quito 2015.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la filosofía intercultural, Verlag Mainz, Aachen 2009.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Interculturalidad, Crítica y Liberación, Verlag Mainz, Aachen 2012.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Justicia, restitución, convivencia, Verlag Mainz, Aachen  2014.
  • Fidel Tubino, La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial, Lima 2015.

Bibliografía complementaria

  • C. Beorlegui, “Corrientes actuales de la filosofía de la liberación”, Diálogo Filosófico, 65 (2006),196-224.
  • H. Cerruti, Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 1982 (2ª ed., 1992).
  • H. Cerruti, “Vigencia de un filosofar para la liberación”, Diálogo Filosófico, 65 (2006),253-260.
  • E. Dussel, “Teología de la liberación y marxismo”, en I. Ellacuría, J. Sobrino (eds.), Misterium liberationis, UCA editores, San Salvador, 1993, 115-144.
  • J. Estermann, “Movimientos sociales y Teología en América Latina” (Coord.) (2010)
  • J. Estermann,  “Interculturalidad: Vivir la diversidad” (2010)
  • J. Estermann, “Compendio de la Filosofía Occidental en Perspectiva Intercultural” 5 vols. (2011)
  • J. Estermann, “Cruz y Coca: Hacia la descolonización de la Religión y la Teología” (2013)
  • G. Gutierrez, “Pobres y opción fundamental”, en I. Ellacuría, J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis, UCA editores, San Salvador, 1993, vol. I, 303-321.
  • J.A. Nicolás, “Explorando la experiencia de la verdad”, en J.J. Acero et al. (eds.), El legado de Gadamer, Univ. Granada, Granada, 2004, 153-170.
  • J.A. Nicolás, J.M., Gómez Delgado, Jose María, “Los límites de mi experiencia son mis límites. La naturaleza humana de Hume a Zubiri”, Agora, 2011, 87-103.
  • J.A. Nicolás, H. Samour (eds.), Historia, ética y ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri, Ed. Comares, Granada, 2007.
  • J.A. Nicolás, “La historia como baremo crítico: Ellacuría”, en J.A. Senent, J. Mora, (eds.), I. Ellacuría veinte años después, IAAP, Sevilla, 2010, 61-80.
  • J.A. Nicolás, “Liberation philosophy as critique: Ellacuria”, The Zubiri Review, 11 (2009), 107-118.
  • J.A. Nicolás, “Zubiri urbanizado: la filosofía de la experiencia de I. Ellacuría”, ARBOR (en prensa)
  • J.A. Nicolás, “La crítica filosófica y sus fuentes”, Diálogo Filosófico 85 (2013), 4-35.
  • J.A. Nicolás, “Apel en época de posverdad”, Disputatio (2020) (en prensa)
  • D. Ramaglia, “La cuestión de la filosofía latinoamericana” en E. Dussel, E. Mendieta, C. Bohórquez (eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000), México, CREFAL/Siglo XXI, 2009.
  • Reyes Mate, “Pensar en español en tiempos de globalización” en La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva, Ed. Errata Naturae, Madrid, 2008, pp. 41-60.
  • J.M. Romero, Crítica e historicidad, Herder, Barcelona, 2010.
  • H. Samour, Voluntad de liberación. La filosofía de I. Ellacuría, Ed. Comares, Granada, 2003.
  • H. Samour, “El significado de la filosofía de la liberación hoy”, Diálogo Filosófico, 65 (2006),233-251.
  • J.J. Tamayo, “El método de historización de los conceptos teológicos en Ellacuría”, en J.A. Nicolás, H. Samour (eds.), Historia, ética y ciencia, Ed. Comares, Granada, 2007, pp. 175-211.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios:

Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, etc.; podrá haber alguna prueba en la que el alumno deba demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.

Procedimientos

Ponderación

Memoria de trabajo individual

Hasta el 40% de la calificación final.

Trabajos escritos o presentaciones orales realizados por el alumno

Hasta el 30% de la calificación final

Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas.

Hasta el 30% de la calificación final.

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Elaboración de ensayo: 50%
  • Exposición oral del mismo/prueba sobre el temario: 50%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Elaboración de ensayo: 50%
  • Exposición oral del mismo/prueba sobre el temario: 50%

Información adicional