D.ª Ángela Castañeda González

Ángela Castañeda González es Personal Investigador Predoctoral en Formación (Ley 14/2011 FPU) en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Actualmente realiza su tesis doctoral, «Estudio sociolingüístico de la intensificación pragmática en el habla urbana de Granada», bajo la dirección del Dr. Montoro del Arco en el ámbito de la pragmasociolingüística, en la línea de investigación del grupo de Estudios del español actual (Ref. HUM-340), del que forma parte.

Egresada de la Universidad de Granada, concluyó sus estudios de grado en Filología Hispánica en el año 2019. Realizó también sus estudios de posgrado en la Universidad de Granada, donde cursó el máster de doble titulación MAES + ESLE (Estudios Superiores de Lengua Española). Durante el curso 2019-2020 disfrutó de una Beca de Colaboración Departamental del Ministerio de Educación y Formación Profesional, contribuyendo con su trabajo a las tareas de investigación del referido grupo en el Departamento de Lengua Española de la misma universidad. Ha trabajado asimismo como profesora de refuerzo de Lengua Castellana y Literatura de la ESO en las Escuelas Salesianas San Juan Bosco de Granada en el curso 2020-2021.

Es miembro del equipo de trabajo de dos proyectos financiados: I + D PALER —Proyecto para el estudio lingüístico de la adecuación de los emigrantes residentes en Granada (Ref. B-HUM-268-UGR18), financiado por la Junta de Andalucía y los fondos FEDER— y Agenda 2050 —El español de Granada: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (Ref. PID2019-104982GB-C53), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación—.

En relación con su tema de investigación, ha publicado los siguientes trabajos:

  • Castañeda González, Á. & Ruiz-González, N. (2022). Valores de intensificación y atenuación del marcador discursivo bueno en corpus orales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 92, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.5209/clac.83912
  • Castañeda González, Á. (2021). Gamificación en el aula de lengua: el «Chinchón Sintáctico». En O. Buzón-García, M.ª del C. Romero y A. Verdú (coords.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (pp. 847-872). Dykinson S.L.
  • Castañeda González, Á. & Ramos Ruiz, Á. (2021). Sesgo ideológico e intensificación pragmática en la cobertura de la crisis griega en la prensa española. En R. Pérez y S. A. Flores (coords.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción (pp. 1598-1615). Dykinson S.L.
  • Castañeda González, Á. & Ramos Ruiz, Á. (2020). El papel de la intensificación pragmática en la cobertura de la crisis griega en la prensa española. En A. M.ª de Vicente y N. Abuín (coords.), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 1119-1135). McGraw Hill/Interamericana de España.

Ha participado en congresos internacionales como, entre otros, el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (Universidad de Sevilla, 21, 22 y 23 de septiembre de 2022), el V Congreso Internacional sobre Iberoamérica (Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, 18, 19 y 20 de mayo de 2022) o las VII Jornadas de Iniciación a la Investigación Lingüística (Universidad de Extremadura, 10 y 11 de septiembre de 2020).