Irania Malaver Arguinzones, profesora Ayudante Doctora Contratada, es doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá. Su tesis “Variación dialectal y sociolingüística de ser y estar con adjetivos de edad” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Es Magister Scientiarum en Lingüística por la Universidad Central de Venezuela. Sus áreas de docencia e investigación son la sociolingüística, dialectología, variación y variedades del español Conferencista invitada en El Observatorio del español y de las culturas hispánicas en los Estados Unidos (Instituto Cervantes y Universidad de Harvard), en el VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2019. Córdoba, Argentina), en el VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA. DESDE SANCHO PANZA HASTA LUIS RAFAEL SÁNCHEZ” (2018. Puerto Rico); en X Congresso Internacional da ABRALIN. Asociación Brasileira de Lingüística (2017). Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Alcalá, Universidad de Oviedo y Universidad de La República (Uruguay).
Actualmente es miembro de los siguientes proyectos de investigación I+D Agenda 2050. El español de Granada: Procesos de variación y cambio espaciales y sociales; PRESEEA: Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América. Ha participado además como investigadora colaboradora en los proyectos IN.MIGRA. La población migrante de la comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística y en el PROYECTO VARILEX. Variación léxica del español en el mundo.
Publicaciones destacadas:
- 2021. “El español en Venezuela”. En Dialectología hispánica / The Routledge Handbook of Spanish Dialectology. En prensa.
- 2020. Malaver, Irania y Florentino Paredes. “Convergences and divergences in the use of the diminutive in Medellin, Caracas and Madrid”. In I. Molina Martos, A. Mª Cestero Mancera y F. Paredes García (eds.) Sociolinguistic patterns and processes of convergence and divergence in Spanish. Spanish in Context. Monographic Issue vol 17,2, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
- 2020. Autobiografia da lingua. Atitudes, creenças e reflexões para o ensino de línguas. Rev. EntreLínguas, Araraquara, v. 5, n. 2, p. 359-377, jul./dez. 2019. E-ISSN: 2447-3529.
- 2019. Diminutivos en el habla de aprendices de español. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm. 29, julio-diciembre 2019. https://marcoele.com/descargas/29/malaver-diminutivos_aprendices.pdf
- 2012. “Estudio temporal y espacial de los usos americanos y peninsulares del léxico de la edad”. Nueva Revista de Filología Hispánica t. 60, núm. 2, 365-390.