Dra. D.ª Rocío Díaz Bravo

Rocío Díaz Bravo es Licenciada en Filología Hispánica (2004) y Doctora en Lengua Española (2009) por la Universidad de Málaga. Ha realizado un Máster de Didáctica de ELE (UMA, 2007) y otro de Humanidades Digitales (King’s College London, 2011). Su Doctorado estuvo financiado por una beca de Formación de Doctores de la Junta de Andalucía, en el marco del grupo de investigación ARINTA (HUM-558). En su tesis doctoral realizó un estudio lingüístico de la oralidad en el Retrato de la Loçana andaluza (Delicado, 1530?).

Actualmente es Profesora Contratada Doctora de Lengua Española en la Universidad de Granada. Ha trabajado como profesora de Lengua Española en España, Noruega, Polonia y, sobre todo, en Reino Unido (Queen Mary, University of London, University of Manchester, London School of Economics and Political Science, University of Cambridge y University College London, donde fue coordinadora de Lengua Española). Además, ha sido profesora visitante en la Universidad Humboldt de Berlín. Ha coordinado y participado en diversos proyectos de innovación educativa (por ejemplo, las prácticas virtuales de alumnos de un Máster Oficial de la UMA formándose como profesores de español, con alumnos de español de LSE en Londres; o la corrección y evaluación electrónicas con iPad).
Ha realizado estancias de investigación en ocho instituciones europeas, en las que ha trabajado con investigadores especialistas en diversas áreas de investigación, como la Historia de la Lengua Española, la Lingüística Computacional o las Humanidades Digitales. Asimismo, participa o ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, entre ellos: DITECA (Diccionario de Textos Concejiles de Andalucía, Universidad de Málaga), Herramientas y Metodologías para el análisis automático de textos españoles (Istituto di Linguistica Computazionale, Pisa), Loaded Meanings (Queen Mary, University of London), Dialectos del español en el aula de ELE (Open University). Pertenece al grupo de investigación LiSLaT (Linguistics in Spanish Language Teaching), junto a otras profesoras de universidades inglesas (Open University, University College London y Queen Mary, University of London). Dicho grupo está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre las variedades del español en la enseñanza de la lengua española; entre otros aspectos, están investigando la metodología de la clase invertida en la enseñanza de las variedades del español. Sus líneas de investigación principales son las siguientes: Historia de la Lengua Española, Variedades del Español, Enseñanza-aprendizaje de ELE; asimismo, se ha especializado en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas tanto a la investigación como a la enseñanza de la lengua española, como se puede apreciar en sus publicaciones.

Publicaciones destacadas:

  • Sara Robles Ávila y Rocío Díaz Bravo (2017). “Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE”, RILE: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 6, pp. 55-78. En línea
  • Rocío Díaz Bravo (2015). “Canciones en la enseñanza-aprendizaje de ELE en la era digital”, Porta Linguarum, Revista internacional de Didáctica de Lenguas Extranjeras, nº 24, junio 2015, Granada, Universidad de Granada, pp. 203-214.
  • Rocío Díaz Bravo (2015). Herramientas computacionales aplicadas al estudio de la historia de la lengua española. En J. P. Sánchez Méndez y M. de la Torre Viorica Codita (Eds.), Temas, problemas y métodos para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos (pp. 377-393). Valencia: Tirant Humanidades.
  • Rocío Díaz Bravo (2010). Estudio de la oralidad en el Retrato de la Loçana andaluza (Roma, 1524), (Tesis Doctoral).